Palabros y Palabrejas del Mundo Fantástico de la Soldadura

Sin duda el Mundo Fantástico de la Soldadura que será a lo mejor mi primer libro dedicado a este sector, tiene según el docente que te imparte las clases su técnica, gramática y vocabulario más arraigado con el que expresar cada una de las acciones y artilugios que de este oficio más suenan para describirlos de forma más particular o concisa, sin tener que buscar el diccionario de la Real Academia de las Letras y de las diferentes "Expresiones Soldadurescas"existentes porque no nos harán falta jeje. ¡¡Bienvenid@s tod@s a esta 3ª clase de como ser soldador profesional y no quedarte en el intento!

Este soy yo el Creador de Este espacio, nunca me escondo, siempre doy la cara sin ningún tipo de secretismo ni de oscurantismo, para conocerme mejor quien soy yo te invito solamente a que pongas en google mi nombre entero(Juan Vicente Vayá Climent), para ver en cuántas redes sociales estoy como propietario, seguramente te ganaré por goleada jeje, ¡¡visítalas!!. Esta es mi manera particular de contar al mundo que lo desee, como nos va el curso de Soldadura, sin coacción, sin necesidad que nadie me de una palmadita y sin pedir permiso a nadie para poner fotos de este curso, porque yo lo seguiré haciendo, porque creo que no daño a nadie su imágen y menos su copyraght. Quién quiera salir a dar su cara o su espalda como yo que me de su permiso para publicar, una sola vez bastará, y quién no quiera que me lo diga, así de sencillo(Algunos compañeros como Fede, Samuel, Jhonny o Sergio ya me lo ofrecieron y no tengo prisa por sacarlos a la luz).

En fin, con este curso único y exclusivo, lo que vamos a conocer por parte de nuestro profesor, es la gramática particular derivada de la jerga naval que es la que él más conoce y maneja, con lo cuál quiénes estén o hayan pertenecido a ese mundo de la soldadura, sobre esos lindes sabrá a que me refiero en cada uno de los palabros o palabrejas más utilizadas en este sector, y en ese mundo tan particular como difícil para tantos y tantos millones de españoles que por este sector pasaron al largo de sus vidas, y muchos se seguramente que seguirán por naturaleza, educación o por remedio a pies juntillas, sin rechistar jeje.




Solo voy a deciros unas poquísimas palabrejas que hemos ido conociendo hasta ahora emparejadas a la jerga propia de un sector como es el naval, y que se dan Palabros tan bonitos como los de: Sollao que es el más común conocido, y que se refiere a esa base de palets que conocemos, los no navales, y que en toda pescadería las hay para alzarte por encima del suelo y del agua y así que cualquier conductor de energía eléctrica NO haga CONTIGO y a su vez un panquemao auténtico de Mallorca bien churruscaíto y sequito. El Pañolero, se le considera a cada paño o conjunto de electrodos que se utilizan para soldar un tramo o pieza. El Chisquero, es el mechero que todos conocemos para encender la llama al oxicorte. Decir A boleto, es decir a los trabajos en soldadura a estajo. A los Soldadores cegatones se les llaman "Los que no se junan". Los que utilizan a saco el soplete son "Sopleteros". Los novatos soldadores se inician por diversas fases: 1ª Fase:Aspirantes a Pegamocos(Agranaors y Botijeros), 2ª Fase: Pegachapas o Pegamocos(Nosotros ahora). 3ª Fase: Mediosoldadores y 4ª Fase: Soldadores. No picar a Vapor Gallego es en soldadura no pasarle la Radial o Amoladora. Y los tardones en los puestos de trabajo en Soldadura se les llaman Tancredos.



Pero como decía, hay muchísimas otras palabras en las que para todos son las mismas y que solo por medio de practicarlas cada una en su momento nos enseñará a cada aspirante la profesionalidad deseada para obtener de cada una de ellas el máximo rendimiento, sabiendo para que nos sirve, cuál es nuestra responsabilidad y cual es su función dentro de cada resultado final según la utilidad que le demos:

El Arco-Mártir, Para comprobar la intensidad-Verdugo-Bisel-Refuerzo de Soldeo-Cruz de San Andrés-Chaflán-Talón de Soldadura-Separación de Raíz-Cuello o Garganta-Acuerdo-Cara de Soldadura-Penetración en Soldadura-Cerámicas de Topes-Velocidad de Soldeo-Extensión del Electrodo-Simbolización, El ABS del Soldador-Guía de Radial-Espacios Confinados-Paso de Hombre-Signos de Soldadura-Soldadura de Respaldo-El Paso Peregrino-Escoria-Baño de Fusión(ojo de Cerradura)-Tugsteno-Wolframio-Acero al Carbono-Oxicorte-Escuadra Magnética-Epis-Polaridad Directa o inversa-Corriente Contínua o Alterna-Tipos de Electrodos-Rutilo-Polvo de Acero-Soplete de Corte-Mig Mag-TIG-Combustible o Comburente-Acetileno, Propano, Oxígeno y el Arco Aire-El círculo o El Cráter-Autógena(Propano y Acetileno)-La Cascarilla-Tensión, Tracción, Resistencia y Rotura- Tipos de Dureza de un Metal-La Dilución-El hierro colao-Electrodo básico-Higroscópicos-Cordones de soldeo-Tensión de cebado-Cojinete que soporta el eje- El alma del Electrodo-La trigonometría-Rosca Métrica-Dibujo Técnico para soldadura-Pico de Flauta o Uña Rampa en el soldeo-Caldo de Fusión-Línea de Acuerdo-Ángulo de Trabajo-Aguas de Un cordón-Mordeduras en el Metal-Funciones TIG-Puntear una Pieza-Apéndices-Punto de Apoyo-Gas de Respaldo-Cuadradillo-Corrosión-Pletinas y Chapas-Tipos de Aceros Inoxidables-Aluminios-Varilla de Aportación-Hilo del MIG MAG-Oxidación-Cordón de Soldadura y muchas más que me haya dejado en el tintero.






Próximamente el cuarto tema de este fantástico Mundo de la Soldadura en El Soldador Aprendiz...Un conjunto de mi experiencia alrededor de un curso de Soldura con título de profesionalidad que nos llevará hasta Junio aquí en el Centro de Alzira...Y que yo describiré muy resumido aquí en este blog...Hasta la próxima entrega, Un saludo de Juanvi Vayá vuestro conductor en EL SOLDADOR APRENDIZ...¡¡Chao Pegamocs!!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Interpretación de Planos, Acotaciones y Seguridad en Soldadura eléctrica al Arco

Electrodos Básicos y sus Características más comunes

Imprescindible en Soldadura tener un buen Maestro que te instruya correctamente